BLOG DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DIRIGIDO A TODOS AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN AMPLIAR DE ALGUNA FORMA LOS CONCEPTOS EXPLICADOS EN CLASE.
TAMBIÉN SE PRESENTAN CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN PROFUNDIZAR EN LAS ARTES PLÁSTICAS.



lunes, 23 de enero de 2012

RESUMEN PROGRAMACIÓN

COLEGIO LA INMACULADA               MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º, 3º, 4º ESO
1.      OBJETIVOS: Decreto 23/2007
2.      CONTENIDOS: Decreto 23/2007
3.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Decreto 23/2007
4.      DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

PRIMERO ESO
Primera evaluación
Bloque 1 El lenguaje visual.
Bloque 2. Elementos configurativos del lenguaje visual.
Segunda evaluación
Bloque 3. Representación de formas. Formas planas.
Tercera evaluación
Bloque 4. Espacio y volumen.
Bloque 5. Procedimientos y técnicas utilizados en los lenguajes visuales.
TERCERO ESO
1º evaluación
Bloque 1 El lenguaje visual.
Bloque 2 Elementos configurativos del lenguaje visual.
2º evaluación
Bloque 3 Análisis y representación de formas.
3º evaluación
Bloque 4 La composición
Bloque 5 Espacio y volumen.
Bloque 6 Procedimientos y técnicas utilizados en los lenguajes visuales.
CUARTO ESO
1º evaluación
Bloque 1 El lenguaje visual.
Bloque 2 Elementos configurativos del lenguaje visual.
Bloque 6 Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales.
2º evaluación
Bloque 3 Representación de formas. Formas planas.
3º evaluación
Bloque 4 La composición
Bloque 5 Espacio y volumen.
Bloque 6 Técnicas y procedimientos utilizados en los lenguajes visuales.
Bloque 7 Apreciación del proceso de creación de las artes visuales. Proceso de creación

5.      PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Para poder llevar a cabo el modelo de evaluación continua y formativa se van a utilizar
varios instrumentos y procedimientos de recogida de información que se sistematizan en el esquema siguiente.
  1. Observación sistemática. Con ella valoraremos:
    1. Escalas de observación: Procedimientos y actitudes.
    2. Listas de control: Actitudes.
    3. Cuaderno de clase del profesor: Conceptos, procedimientos y Actitudes.
  2. Análisis de las producciones de los alumnos.
    1. Síntesis. Valoramos Conceptos y Procedimientos.
    2. Trabajos monográficos: valoramos Conceptos y Procedimientos.
    3. Resolución de ejercicios: valoramos Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
    4. Producciones orales: Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
  3. Entrevistas con alumnos:
    1. Diálogos: Conceptos y Procedimientos.
    2. Entrevistas: Conceptos y Actitudes.
    3. Puestas en común: Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
  4. Pruebas específicas:
    1. Objetivos: Conceptos.
    2. Interpretación de datos: Conceptos y Procedimientos.
    3. Exposición de un tema: Conceptos, Procedimientos y Actitudes.
    4. Resolución de ejercicios: Conceptos, Procedimientos y Actitudes.

Todo ello se engloba en los siguientes aspectos:

Preguntas en clase

Entrega de trabajos a lo largo del curso.
Actitud (puntualidad, asistencia, respeto, comportamiento, participación activa)

6. LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La evaluación será sumativa al final del curso académico, en el desarrollo de las evaluaciones.
Se establecen los siguientes criterios de calificación para cada evaluación:
Trabajo diario del alumno: producciones de creatividad personal, actividades, pruebas objetivas, seguimiento de las clases, trabajo diario. 90%. Actitud, asistencia. 10%.
Los criterios de calificación seguirán la normativa general de las tablas adjuntas. La nota final del curso debe salir del siguiente criterio:
-       La primera evaluación supone el 33,3% de la nota final
-       La segunda evaluación supone el 33,3% de la nota final
-       La tercera y última evaluación suponen el 33,3% de la nota final
En todos los trabajos que requieran exposición escrita se descontará de la calificación final:
Se descontará 0,25 puntos por cada falta de ortografía.
Se descontará 0,1 por cada tilde. La misma falta repetida se contará solo una vez.
Una misma palabra que contenga más de una falta se contará también solo una vez.
En tildes se tendrá en cuenta la capacidad de expresión del alumno y en aquellos que omitan muchas se descontará a partir de la cuarta. Una prueba con dos, tres o cuatro tildes no se tendrá en cuenta.
La nota mínima para aprobar será de 5. No obstante cada caso ha de observarse de manera particular teniendo en cuenta los factores que puedan afectar a cada persona.
Se establece un sistema de evaluación-recuperación para cada una de las evaluaciones. El alumno que tenga alguna evaluación suspensa tras la recuperación tendrá que realizar obligatoriamente la prueba de mínimos. Para ser evaluados, los alumnos/as deberán presentar obligatoriamente los trabajos requeridos. En caso de no poder hacerlo por motivos justificados, deberán presentarse a la prueba de recuperación. En caso de suspender ésta, irán directamente a mínimos con la evaluación. El caso de la última evaluación es especial, puesto que al no tener recuperación posible, al no ser superada obliga al alumno/a a presentarse directamente a mínimos. A parte de estas pruebas no se tendrán en cuenta otras pruebas específicas. Cualquier alumno que suspenda la prueba de mínimos con alguna evaluación suspensa deberá realizar la prueba de septiembre de todo el curso.

La prueba de mínimos se realizará de la evaluación suspensa y el cálculo de la nota final se realizará con la media de las asignaturas aprobadas y la prueba de mínimos en caso de ser aprobada. En la prueba de septiembre se deberán aprobar tanto los trabajos entregados como la prueba escrita para recuperar la asignatura.

Dado el carácter práctico de la asignatura cualquier alumno que venga sin material de trabajo durante cinco sesiones en una evaluación se considerará abandono de asignatura y deberá presentarse a recuperación. En este material se incluye el libro de texto.


7. LOS CONTENIDOS MÍNIMOS
Decreto 23/2007

8. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES, ASÍ COMO LAS ORIENTACIONES Y APOYOS PARA DICHA RECUPERACIÓN 

Los alumnos que no apruebe la asignatura en Junio, tendrán un examen extraordinario en Septiembre, en fecha determinada con anterioridad, de contenidos generales del programa de la misma. Este examen estará compuesto por entrega de trabajos propuestos y prueba escrita. Si no aprobasen dicha prueba, se les hará un seguimiento que se resume en:
Reunión con el profesor de la asignatura para indicarles la materia a estudiar y como estará repartida.
De dicha materia se entregaran trabajos acordes al contenido de ella.
Los alumnos deberán entregar una serie de trabajos propios de la materia pendiente en fecha determinada por el profesor. Estos trabajos estarán dirigidos por el profesor

9.RECURSOS DIDÁCTICOS
1º ESO: Educación Plástica y Visual- Editorial Donostiara. ISBN 978-84-7063-412-3
3º ESO: Educación Plástica y Visual- Editorial Donostiara. ISBN 978-84-7063-414-7
4º ESO: Educación Plástica y Visual- Editorial Donostiara ISBN 978-84-7063-429-1

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